Education Sustainable Development Goals

¿Cómo es el sistema educativo obligatorio y público en España?

La educación es un derecho humano fundamental para todos los niños y niñas. En España, la Educación Primaria (EP) y la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) forman la educación básica, la cual es obligatoria y gratuita para todas las personas, dura diez años y normalmente se realiza entre los seis y los dieciséis años de edad. Sin embargo, hoy en día, el 96% de los alumnos ya están escolarizados con 3 años, y para cuando llegan a primaria, el 99,4% de los niños acuden al colegio. De todos ellos, el 67,3% acuden a colegios públicos, donde la educación es gratuita a excepción de la compra de los libros y los materiales escolares. 

La educación primaria (entre los 6 y los 12 años) está comprendida por seis niveles. Su finalidad es proporcionar a todos los niños una educación común que haga posible la adquisición de aprendizajes. Entre estos están los elementos básicos culturales, la expresión y comprensión oral y escrita, el cálculo, los hábitos de estudio y el trabajo individual y cooperativo. La Educación Secundaria Obligatoria o ESO, (desde de los 12 hasta los 16), intenta lograr que todos los alumnos adquieran los elementos básicos de la cultura: humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos. Al terminarla, se obtiene el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (GESO), que te permite seguir con tus estudios por diferentes opciones y acceder al mundo laboral.

A pesar de los esfuerzos realizados para mejorar la educación de los alumnos españoles, en España casi 30 de cada 100 alumnos no termina la Enseñanza Secundaria Obligatoria y uno de cada tres alumnos ha repetido al menos un curso. Como vemos, el sistema educativo español tiene bastante que mejorar. Para empezar, creo que se debería aumentar la inversión en educación, ya que es un derecho básico y fundamental para el desarrollo, se tendría que invertir en ella y no recortarla. La partida para la enseñanza apenas supera el 4% del Producto Interior Bruto, lo que nos convierte en uno de los países que menos invierte en ella. 

Otra cosa en la que deberíamos progresar, es en la preparación y valoración de los profesores. En países como Finlandia, los profesores son profesionales muy valorados y la educación es una profesión de prestigio. En España los profesionales han perdido la autoridad, siendo acusados de vagos, y cuestionando su manera de trabajar. Por otro lado, en Finlandia tener la opción de ser profesor es más complicado, un buen ejemplo de ello, son las puntuaciones bastantes altas (9 sobre 10) en pruebas que permitan el acceso a la universidad para aquellos que quieran dedicarse a la docencia, lo que asegura la vocación y motivación para ejercer de profesor. 

Otro aspecto a tener en cuenta, es la psicología, la cual debería estar más presente. El acoso escolar o bullying se ha convertido en un problema de primera magnitud para la comunidad escolar. En este sentido,el psicólogo juega un papel clave en la prevención del conflicto. En España hay casos de un psicólogo por cada tres centros, lo que provoca que solo puedan ser atendidos los casos más graves y los demás pasen inadvertidos pudiéndose agravar la situación posteriormente. De la mano con esto, se debería identificar las necesidades y capacidades educativas de los alumnos y actuar en consecuencia. Un alto porcentaje de alumnos superdotados y de altas capacidades terminan en fracaso escolar y con problemas emocionales por no recibir educación especial y según la ONU, la mayoría de alumnos con discapacidades intelectuales en España, quedan completamente excluidos de las aulas. 

Como es sabido, la educación es la base de la sociedad, reproduce la cultura, transmite valores, roles y conocimientos, a la vez que ejerce una función socializadora. Como dijo Nelson Mandela, “Education is the most powerful weapon you can use to change the world”, es decir, “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, por lo que es de vital importancia que todos podamos acceder a ella y que esta sea de calidad. 

Author

Paula Dominguez Martin