?> Día Internacional de la Niña: Feminicidios infantiles en América Latina, datos y planes de acción de los gobiernos. – Girls in Science 4 SDGs International Platform
Uncategorized Uncategorized

Día Internacional de la Niña: Feminicidios infantiles en América Latina, datos y planes de acción de los gobiernos.

El día Internacional de la niña es un día para conmemorar y recordar muchas cosas. 

Las mujeres, las niñas, el género femenino, han sido “malinterpretados” y desvalorizados a través de los años. De igual manera, la lucha por los derechos de las mujeres y las niñas ha sido una batalla campal década a década.

Hoy quiero hacer consciencia, hacer un llamado que llegue a cada rincón del mundo. Las niñas son un tesoro lleno de sueños infinitos y diferentes, son pureza, humildad e inteligencia, y es el deber de cada ser humano valorarlo y cuidarlo como un jardín lleno de diferentes colores, formas y olores.

El ser humano muchas veces demuestra falta de sentimientos y con eso, perdemos la fe en el ser que se dice llamar “la criatura más inteligente del planeta”.
¿Por qué reprimir los sueños de una niña pequeña? ¿Qué ganamos? ¿Aportamos algo a nuestro mundo? No lo creo.

Alrededor del mundo entero cada día, cada hora, cada minuto, ocurre un feminicidio, entre ellos infantiles, y una forma muy peculiar tienen para llamarlos “Las niñas de las que nadie habla”.

Según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, quince países para ser exactos, muestran que al menos 3.287 (tres mil, doscientos, ochenta y siete) mujeres han sido víctimas de feminicidios en el año 2018.

Las mujeres adultas representan casi la mitad (49 por ciento) de las víctimas de trata de seres humanos detectados a nivel mundial. En conjunto, las mujeres y las niñas suponen cerca del 72 por ciento, siendo las niñas más de tres de cada cuatro víctimas infantiles de la trata. Más de cuatro de cada cinco mujeres y casi tres de cada cuatro niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual.
Se calcula que hoy hay en el mundo 650 millones de mujeres y niñas que se casaron antes de cumplir la mayoría de edad o los 18 años. Como mínimo, 200 millones de mujeres y niñas entre los 15 y 19 años de edad, han sufrido la mutilación femenina. Unos 15 millones de muchachas adolescentes (de entre los 15 y 19 años de edad) de todo el mundo, han sido obligadas a mantener relaciones sexuales forzadas.

El ser humano se ha desvalorizado y discriminado por razones diversas con el paso de los años. Lo más impresionante es que se ha causado sufrimiento, dolor físico, mental y emocional a cientos de mujeres y niñas en el mundo. Nos estamos descartando y lastimando basándonos en características y estereotipos impuestos con el paso del tiempo, etiquetas sin validez que lastimosamente, en pleno 2020 siguen rigiendo y arrebatando millones de vidas y sueños.

La pandemia del COVID-19 ha fortalecido toda forma de violencia contra el género femenino y América Latina se ha visto enormemente golpeada por esta otra pandemia. Según ONU Mujeres, en este marco, el número específico de las víctimas de feminicidios en el mundo aumentó en un 9.2%: Pasó de un 448, de enero a junio del 2019, a un 489 en igual período de tiempo del 2020.

La mayoría de los países de América Latina han penalizado el delito del feminicidio con la cárcel, como por ejemplo México; La pena para el feminicidio es de entre 40y 60 años de prisión, según el Código Penal. En Argentina, el artículo 80 del Código Penal, establece “reclusión perpetua o prisión perpetua” a quién mate, entre otros, a una mujer o niña. En Bolivia, el Código Penal establece una pena de 30 años de prisión. En Brasil, se impone una pena de prisión de entre 12 y 30 años para el asesino de una mujer por razones de su género. En Colombia, quién mate a una mujer o niña por su condición de ser mujer o por su identidad de género, podrá ser condenado a una pena entre 20 y 41 años de cárcel.

Sin embargo, los crímenes hacia las mujeres y niñas continúan. El mundo necesita educación y hacer consciencia acerca de lo que está sucediendo.
No eduquemos a los niños a no maltratar a una niña por el hecho de ser mujer, eduquemos a no violentar los derechos humanos, los derechos de las mujeres y niñas, los derechos de todos.
Hoy, hago un llamado al ser humano, a concientizar de sus actos, a dejar libres a las niñas del mundo entero, porque son personas, pequeñas mentes, soñadoras, activistas de la felicidad y el amor. Celebremos el día Internacional de la niña, compartamos momentos de luz con cada una de ellas, para que se sientan seguras, escuchadas y amadas.

Hoy conmemoramos a las niñas del mundo entero. 

https://oig.cepal.org/es/indicadores/feminicidio

https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/facts-and-figures

https://www.dw.com/es/covid-19-qu%C3%A9-ha-hecho-am%C3%A9rica-latina-para-evitar-m%C3%A1s-feminicidios/a-54356170

Author

Maria Jose Solis Rivera

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *