Uncategorized

El reto estrella COVID-19 “la Virtualización de la Educación”

Desde el inicio del año el mundo ha enfrentado grandes retos, el Covid-19 presenta una crisis que ha afectado a todos los sectores de la sociedad. Múltiples medidas se han tomado para responder a las nuevas necesidades, y el sector educativo ha debido reaccionar de manera pronta, ya que, una de las primeras decisiones tomadas por los gobiernos fue enviar a casa a los vectores principales del virus, los niños y jóvenes. Inevitablemente, de manera coordinada los Ministerios de Educación, han impuesto la era de la digitalización del aprendizaje y las aulas virtuales, como respuesta a la imposibilidad de continuar con programas presenciales.

Para mí como estudiante ha sido un cambio radical, sin aviso, pronto e inesperado. Pero aún, siendo estas las circunstancias, considero que la digitalización es una acción necesaria, que nos permite evolucionar hacía nuevas técnicas de enseñanza, y que si logramos aprender de este medio educativo, habremos cambiado la manera en la que el concepto educación se entiende para siempre. Este cambio tiene grandes alcances que incluso, podrían ayudar a desarrollar Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre acceso en minorías que suelen tener dificultades para ejercer su derecho a la educación.

¿Cómo han reaccionado los países?

En Colombia, el Estado decidió garantizar el material educativo a todos los jóvenes por medio de múltiples canales que se adaptan a que algunos no tengan acceso a Internet, es así, como se puede acceder a la educación publica por medio de mensajes de texto móviles que proveen a cada joven con el material mínimo necesario para continuar con su proceso de aprendizaje.1 Así mismo, las instituciones privadas han continuado sus clases por medio de plataformas virtuales como Zoom y Microsoft Teams.

Cabe resaltar que el gobierno Colombiano ha dado continuidad a la programación escolar, en contraste, países como España, han decidido detener el currículo escolar básico, otorgar y solo realizar actividades de repaso.2 Las medidas del país europeo se extienden de manera indefinida, esperando poder regresar a las aulas de manera presencial prontamente. Al igual que Colombia, España debió adaptarse para llevar la educación a los menos favorecidos, aquellos sin conectividad o falta de medios tecnológicos para aprender de manera virtual, en este caso han decidido transmitir por cable el contenido académico, esperando mayor cobertura y garantía del Derecho a la Educación.2

En otras latitudes, Venezuela, presenta la particularidad de estar atravesando desde hace algunos años una gran crisis y frente al primer caso de Covid-19 se tomó la medida de aislamiento social preventivo, para los estudiantes representó ir a casa, donde no hay internet o es intermitente, y donde se viven cortes de electricidad diariamente. Debido a esto, la mayoría de las instituciones están en receso y unas pocas del sector privado han implementado el manejo de aulas virtuales.3

Ante la variedad de escenarios que presenta el acceso remoto a la educación en todo el mundo, considero que es de vital importancia que todos los países, sin importar su situación, garanticen que los jóvenes estén siendo educados, ya sea por cable, telefonía o medios dependientes del Internet, ya que es momento de ser dinámicos, actuar, avanzar, no estancarnos. Es difícil, de eso no hay duda, pero se puede; yo creo que la educación puede evolucionar, que el acceso remoto puede incluso abrir puertas a mayor cobertura, y que la virtualización es el reto estrella del Covid-19.

Valeria Cormane Alfaro

1. Acceso a versión móvil del portal educativo ‘Colombia Aprende’ será gratuito para los usuarios con servicios de telefonía móvil prepago y pospago de hasta $ 71.214 – Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones [Internet]. Mintic.gov.co. 2020 [cited 18 April 2020]. Available from: https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/126644:Acceso-a-version-movil-del-portal-educativo-Colombia-Aprende-sera-gratuito-para-los-usuarios-con-servicios-de-telefonia-movil-prepago-y-pospago-de-hasta-71-214

2. Dominguez P. Educación Virtual en España. 2020.

3. Curiel M. Educación Virtual en Venezuela. 2020.

Author

Valeria Cormane Alfaro

Soy una joven que cree en la posibilidad de trascender por medio del conocimiento, la investigación, y la participación social. Estudio Medicina, soy miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, y considero que si unimos nuestras voces podremos hacer un gran cambio en el mundo, buscando el desarrollo, la equidad, y la paz.