?> Estudiar medicina en medio de una pandemia – Girls in Science 4 SDGs International Platform

Como ya lo he mencionado en publicaciones anteriores, el COVID-19 nos tomó por sorpresa a todos, ha quedado claro que los mayores retos de este año llaman a la capacidad de adaptación y respuesta tanto de los sistemas de salud como los educativos, ¿Cómo garantizar el acceso a estos Derechos Humanos en medio de una pandemia? ¿Virtualizar la educación? ¿Ampliar la cobertura de los hospitales? Son preguntas que el mundo entero ha tenido que alzar y responder en menos de seis meses, en el entre tanto, hay un sector particular de estudiantes y miembros de la salud que han debido responder a una mezcla de estas dos preguntas, los estudiantes de medicina.

Como estudiante de medicina, he vivido el cambio y la reforma súbita a esta carrera de primera mano. Inicié el año yendo a la facultad, el hospital, los laboratorios… Seis meses después me encuentro en casa, aprendiendo a estudiar Medicina desde mi computador; respondiendo a la pandemia como miembro estudiantil de la salud.

Pero, los cambios comprenden muchísimo más que estudiar desde casa, comprenden dejar a un lado la interacción “normal” en clase, usar nuevas plataformas de aprendizaje, adaptar los componentes prácticos y; si me lo preguntan creo que lo hemos logrado, hemos logrado convivir con esta situación surreal gracias al trabajo solidario y colaborativo, donde ahora más que nunca los pares somos fundamentales para el crecimiento académico.

El primer cambio que resalto son los laboratorios; pasar de hacer una actividad de PCR (Polymerase Chain Reaction) de manera presencial a realizarla de manera virtual no se compara, son dos cosas completamente distintas y, cuando entendimos que la virtualidad no es una modificación de la presencialidad sino un mundo nuevo, pudimos ver las puertas que el acceso remoto abre, como por ejemplo, poder repetir la prueba de PCR cuantas veces quieras por medio de un programa en Internet, o poder trabajar con las herramientas de Software más avanzadas.

Por otro lado, las clases se han tenido que adaptar; he observado a mis profesores implementar nuevas herramientas como juegos virtuales y plataformas para aprender nuevos conceptos, han hecho esfuerzos por unirse a las nuevas tecnologías durante la pandemia y así poder continuar con el currículo. Del mismo modo, los estudiantes hemos aprendido a utilizar nuevos recursos y a aprovechar las bases de datos de las universidades, hemos usado el apoyo de YouTube, aplicaciones y redes sociales para consolidar nuestro conocimiento.

Es importante resaltar que además de los cambios mencionados, las practicas hospitalarias, por obvias razones se han cancelado, la respuesta ante este problema varía dependiendo del año que estamos cursando en el pregrado, resalto que las universidades se han unido con plataformas para, por ejemplo, continuar con el estudio semiológico sin ir a los hospitales; y han propuesto prácticas hospitalarias virtuales, componente bastante innovador desde mi punto de vista.

Para finalizar respondo de manera puntual a una pregunta muy común, ¿Cómo ha cambiado tu carrera educativa debido a la situación actual? Bueno, ha cambiado completamente, un giro de 180 grados por todos los componentes que mencioné anteriormente, sin embargo, considero que es una gran oportunidad para aprender de nuevas tecnologías y adaptarnos, para volvernos más y más solidarios. En un futuro próximo no veo grandes cambios con la situación del COVID-19, sin embargo, si veo grandes cambios en las facultades de medicina, nuevos espacios de colaboración, grupos de interés, talleres virtuales y, muchos emprendimientos que permitirán que el currículo de medicina pueda continuar.

Después de todo, estamos ante una situación inimaginable, para la cual no estábamos preparados, pero les diría que sí, sí se puede estudiar medicina en medio de la pandemia, y que de hecho los que lo estamos haciendo, estamos escribiendo un nuevo capitulo sobre la historia de la medicina que cambiará el rumbo de esta profesión por siempre.

Valeria Cormane Alfaro

Author

Valeria Cormane Alfaro

Soy una joven que cree en la posibilidad de trascender por medio del conocimiento, la investigación, y la participación social. Estudio Medicina, soy miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, y considero que si unimos nuestras voces podremos hacer un gran cambio en el mundo, buscando el desarrollo, la equidad, y la paz.