Estoy segurísima de que a todos nos ha pasado, la primera pregunta cuando conocemos, la primera pregunta que se presenta si muestras interés en alguien más, nos ha pasado, siempre preguntamos y se nos pregunta ¿Quién eres?, probablemente en la cotidianidad respondemos rápidamente sin titubeos con nuestro nombre, o decimos nuestro sexo, y si es que llegamos más allá puede que comentemos lo que hacemos. Pero la pregunta la he empezado a reflexionar en estos días de cuarentena, días surreales en los que extrañamente todo sigue igual, aunque nada está del todo bien, la reflexión de esta pregunta que he llevado hasta el tono existencial haya su respuesta en esta fecha tan especial, el día de la familia.

La respuesta y para no dejar tanto en preámbulo y suspenso, es mi familia, sí, soy mi familia, a esta conclusión he llegado, y es que en el comportamiento de todas las personas hay más que una actitud o una acción, hay una familia responsable donde cada miembro probablemente ha puesto un granito de arena para que ese comportamiento se de, cada detalle, expresión, tiene su origen en el hogar.

Entonces, ¿Quién soy? O más bien ¿Quién es mi familia? Es… donde se ama, se enseña, se es feliz. En mi núcleo familiar somos cuatro, mi mamá, mi papá, mi hermana y yo, todos con temperamentos muy diferentes hacemos de nuestros días los mejores posibles; y sería injusto con la vida decir que no hay más miembros, debo mencionar a mis abuelos, mis tíos, primos, todos vitales para construir quién soy.

Mis abuelos, son la sabiduría del tiempo, el amor sin limites, la unión entre todos los familiares que conozco, son mis segundos padres; mi abuelo es la persona que brinda seguridad y ama el conocimiento, mi abuela materna es la persona que siempre sabe cuándo hablar y cuándo escuchar, y mi abuela paterna es una exploradora innata. Mis tíos, que en realidad son mis primos ya que no tenemos una gran diferencia de edad, son la alegría, la hermandad, la confianza. Con todos los mencionados he pasado momentos extraordinarios que han dejado en mí una huella, de ellos he adquirido el amor por el estudio, los debates, la amistad, de ellos he aprendido la importancia de cuestionar, de conversar, de escuchar. Con ellos durante las navidades, en novena aprendí a leer en publico, con ellos durante una conversación por la mañana aprendí a tener una postura sobre el mundo, con ellos durante las reuniones familiares aprendí a bailar, con ellos aprendí que no importa lo duro que caigas la familia siempre estará ahí para ti.

Y bueno mis papás, son mis súper héroes y no es un complejo de Edipo, es la realidad, aparte de darme la vida, me han dado el carácter, la disciplina, y gracias a ellos nunca nada me ha faltado. Son los más felices y eso es lo que irradian, son estabilidad en medio de la tormenta, son trabajadores, responsables, son los que me han enseñado que lo más lindo de la vida se encuentra en las pequeñas cosas, en las simples cosas, en una tarde en el patio, en un poema, y en un encuentro de amigos. Mi hermana es, la valentía, la euforia, el humor, la persona más fuerte que conozco a pesar de su corta edad, es la chispa de energía que por fortuna tengo a tan solo un cuarto de distancia. Con estas tres personas que acabo de mencionar, convivo día y noche en la surreal cuarentena, me han dado durante toda la vida mis mayores alegrías, pero en este tiempo en especial, me han dado el placer de seguir feliz aún cuando todo parece estar mal, me han dado un nido de amor.

Ellos diría yo, son los responsables de quién soy, así que si alguna vez resulto muy organizada no es por arte de magia, es por mi mamá, y si alguna vez resulto cocinando no es que haya nacido así, es por mi papá, y si en algún momento paso la adversidad sin miedo no es nada raro, es que mi hermana me enseñó a ser así.

¿Quién soy? Soy una familia grande, con múltiples cualidades y defectos, soy una fracción de muchas personas que comparten más que una huella genética, comparten experiencias, soy Valeria, una familia entera.

Y tú, ¿Quién eres? Tal vez la respuesta la encuentres en este día. !Feliz Día de la Familia!

Valeria Cormane Alfaro

Author

Valeria Cormane Alfaro

Soy una joven que cree en la posibilidad de trascender por medio del conocimiento, la investigación, y la participación social. Estudio Medicina, soy miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, y considero que si unimos nuestras voces podremos hacer un gran cambio en el mundo, buscando el desarrollo, la equidad, y la paz.