Costa Rica tiene una de los mejores sistemas educativos entre más de 94 países. Los estudios demuestran que la educación en el país abarca en su totalidad, ya que el índice de las personas que saben leer y escribir, es de 90.27% y el analfabetismo es de un 9.73% que equivale a 334,000 personas que no saben leer ni escribir. Costa Rica ha alcanzado el más alto porcentaje de alfabetismo en América Central, incluso compite con naciones más grandes e industrializadas del mundo entero.

Desde 1970 Costa Rica ha invertido un 28% del presupuesto nacional a la parte educativa y esto no se hubiera logrado si aún existieran las fuerzas armadas.

Entre algunas de las muchas características del sistema educativo costarricense, están:

  • La educación pública será organizada como un proceso integral correlacionado en sus diversos ciclos, desde la preescolar hasta la universitaria.
  • La educación preescolar y la general básica son obligatorias y gratuitas. Estas y la educación diversificada en el sistema público son gratuitas y costeadas por la Nación.
  • En la educación estatal, incluida la superior, el gasto público no será inferior al seis por ciento (6%) anual del producto interno bruto, de acuerdo con la ley.
  • La educación del país está dividida en 4 Ciclos: La educación Preescolar, la educación primaria, la secundaria y la Universitaria.

Como ven, Costa Rica se esmera por la buena educación de su pueblo, el arma de este pequeño país es la educación y la sabiduría.

Sin embargo, no siempre puede ser perfecto, y como en todo y todos, siempre hay algo que mejorar. La educación en la primaria es muy buena, no obstante, la enseñanza de un segundo idioma es fundamental para el futuro de los jóvenes estudiantes, y en este sentido la educación escasea en el sector público (educación gratuita).
Mayoritariamente las personas que salen hablando un segundo idioma (inglés primordialmente) son niños y niñas que son graduados de escuelas privadas. El sistema educativo público necesita mejorar su enseñanza en el inglés; la educación secundaria necesita el mismo cambio, enfocarse un poco más en la adquisición de un segundo idioma.

De igual manera, personalmente pienso que la educación debería enfocarse un poco más en temas que desarrollen las habilidades blandas de los niños y niñas y no enfocarse tanto en educación religiosa, por ejemplo; no estoy diciendo que esté mal, pero sí que se podrían aprovechar esas lecciones para el desarrollo humano-profesional de los y las estudiantes.

Con la llegada de la pandemia (COVID-19), las clases del país entero, al igual que en mundo, tuvieron que adaptarse a la situación. Las clases presenciales pasaron a ser en un 100% clases virtuales; al principio fue complicado para algunas instituciones, pues el país nunca había tenido que hacer uso al 100% de las clases en línea, por lo cual estábamos escasos de recursos y conocimiento, sin embargo, el país entero logró salir adelante poco a poco. Las instituciones lograron llegar a un punto de “normalidad” con ésta situación.

Biografía
https://www.sanjosecostarica.org/sobre-san-jose-costa-rica/servicios/educacion/

Author

Maria Jose Solis Rivera